El Club Natació Benicarló es una asociación privada sin ánimo de lucro, de duración indefinida con personalidad jurídica y capacidad de obrar propia, que tiene como fin exclusivo el fomento de la educación física y cultural, y la práctica de la actividad deportiva aprofesional en el ámbito federado.
El Club Natació Benicarló se constituyó en la ciudad de Benicarló, en el año 1988, al amparo de la legislación aplicable en ese momento, y se adapta a la Ley 4/1993, de 20 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, del Deporte de la Comunidad Valenciana, y se regirá por esta Ley, por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en los preceptos con rango de Ley Orgánica, y por todas las demás disposiciones de ámbito autonómico y estatal que estén vigentes y resulten aplicables; asimismo, por sus estatutos y sus reglamentos de desarrollo y por los reglamentos y disposiciones de la federación o federaciones deportivas de la Comunidad Valenciana a las que se adscriba, y en su defecto por los de las federaciones estatales, así como por los reglamentos de régimen interior u otros que pueda aprobar la Asamblea General.
El Club acata y reconoce los estatutos y reglamentos de la federación o federaciones deportivas de la Comunidad Valenciana a las que se adscribe y, en su defecto, los de la federación o federaciones estatales.
El Club Natació Benicarló practica, como principal modalidad deportiva a los efectos de lo dispuesto en la Ley del Deporte, 4/1993, de 20 de diciembre, de la Comunidad Valenciana, la de NATACIÓN y está adscrito a la Federación de NATACIÓN de la Comunidad Valenciana.
Asimismo, el Club Natació Benicarló, a parte de las modalidades específicas mencionadas, tiene por objeto el fomento y la práctica deportiva de carácter aprofesional, en sus diferentes modalidades reconocidas por la normativa aplicable. En este sentido, el Club Natació Benicarló tiene los siguientes objetivos: